Comunicación no verbal

Hablando sin usar palabras

El bicho bípedo bicéfalo que es el ser humano, primero pasó miles de años comunicándose con sus congéneres por medio de los movimientos corporales y gruñidos. Esa herencia de tantos miles de años prevalece aún hoy en día. Lo queramos o no, cerca de un 55% de toda nuestra comunicación cara a cara, no proviene de las palabras, sino de la kinésica, es decir, de los movimientos de nuestro cuerpo.
Leer más...

Comunicándonos sin palabras

El bicho bípedo bicéfalo que hoy conocemos como "ser humano", pasó miles y miles de años comunicándose con sus congéneres por medio de movimientos corporales y de gruñidos. Igual que otros animales, podía discernir lo que sentían, decían o advertían otros seres, mirándolos e interpretando los movimientos de todo el cuerpo. Y esa herencia de miles de años nos ha llegado hasta hoy en día, a inicios del Siglo XXI, cuando seguimos observando y leyendo a nuestros interlocutores --quizá sin saberlo-- en más de un 55 por ciento por lo que dice su cuerpo, más que por lo que dice su boca.
Leer más...

Cuando los ojos hablan

¿Qué piensa usted de una persona con la cual está hablando, y ella o él no le mira a usted a los ojos? He hecho esta pregunta cientos de veces en mis seminarios de manejo de imagen, y las respuestas han sido siempre predominantemente negativas.
Leer más...

¡Cuide su comunicación no verbal!

Cuando hablamos de comunicación, algunas personas tienden a olvidar que no toda la comunicación requiere del uso de palabras. De hecho, Albert Mehrabian, uno de los mas famosos expertos en lenguaje corporal, profesor de sicología de la Universidad de Harvard, ha comprobado a lo largo de treinta años de experimentos y observación, que en una conversación cara a cara entre dos personas, únicamente el 7 por ciento es verdadera comunicación oral, es decir, emitida con palabras y con emisión de voz.
Leer más...

Comunicación Gestual: La manera de Mejorarla

Resumen realizado por el periodista Edgar Silva, de Canal 7 de TV, Programa Buen Día, de una de las entrevistas a Olman Martínez sobre el tema de la comunicación no verbal.

Comunicación gestual, la manera de mejorarla
Edgar Silva
*Transcripción y adaptación Teletica.com
02 de septiembre, 2009
Leer más...

Cómo saber si le gusto

NOTAS DE OLMAN MARTÍNEZ, PARA ENTREVISTA DE TELEVISIÓN
EN PROGRAMA “BUEN DÍA” DE CANAL 7, COSTA RICA, EL 1ro. DE SETIEMBRE 2006.

ATENCIÓN: Esta información no está escrita "redaccionalmente" porque son mis notas para recordar puntos clave en una entrevista sobre kinésica. Pero creo que aunque no esté escrita redaccionalmente, podría siempre serle de utilidad a los estudiosos de la comunicación no verbal.
Leer más...

Las siete expresiones faciales básicas

Expresiones universales y gestos aprendidos
(Las siete expresiones faciales más básicas y primitivas)


Material referencial del taller CÓMO LEER A UNA PERSONA POR SU LENGUAJE CORPORAL, impartido por Olman Martínez de La Universidad de las Ventas.
Leer más...

Cómo manejar su imagen personal

Seguro que usted estará de acuerdo conmigo en que el manejo de su imagen personal, es crucial para lograr éxito en varios campos de la vida. Cuando usted busca trabajo, cuando busca un ascenso, para lograr un crédito en un banco, para conseguir un socio de negocios.
Leer más...

Impacte por los cinco sentidos

Usted puede decidir dejar de hablar, pero no puede dejar de comunicarse. Ya hemos mencionado este concepto en anteriores blogs, pero su significado se vuelve aún más claro en el contexto del que le hablaré ahora. Y es que todo usted, sus aditamentos, su ropa, sus movimientos y su apariencia, gritan continuamente infinidad de mensajes a la gente que le rodea.
Leer más...

Mercadéese como si usted fuera un producto

El tema del manejo de la imagen personal ha tomado relevancia en el mundo moderno. Con los embates de la globalización, la explosión demográfica, la alta rotación de ejecutivos en diferentes organizaciones, la “transnacionalización” de muchos y los cambios en las escalas de valores tradicionales, el saber manejar su propia imagen y cómo proyectarla, se convierte en una herramienta imprescindible. Ya no sólo es necesario ser bueno, sino también parecerlo.
Leer más...

Sus dientes valen oro en los negocios

Los odontólogos me amarán por este artículo. Pero les juro que no lo hago por ellos. Lo escribo porque es importante que conozcamos los detalles específicos de lo que conforma la percepción que producimos en nuestros interlocutores.
Leer más...